La hiedra - Leyenda Griega

Dejo tres leyendas de la misma planta trepadora, la hiedra. Dos de ellas dejo la fuente original de donde las encontré. La tercera viene de mi memoria, de hace ya muchos años en una excursión con mi clase (que no recuerdo si era en primaria o en secundaria). La excursión era a l'albufera, en Valencia, en la que uno de los guías no los contó. Intentaré ser lo más fiel posible a como nos lo contó.

1ª Leyenda

La enredadera es una planta que simboliza la naturaleza, la grandeza y la belleza que muestran sus tallos entrelazados entre sus preciosas hojas.

La leyenda de esta planta proviene de Grecia, de la época en que la Diosa Semele estaba embarazada y ésta murió por las llamas que le lanzó Zeus, pero el niño que llevaba en su vientre, el Dios Baco, pudo salvarse por una hiedra que le protegió y le salvó milagrosamente.

Además junto con el muérdago y el acebo, la hiedra ha sido un ramo ritual para celebraciones fúnebres. También suele ejercer un efecto protector para entrar en el año nuevo con buen pie.
Fuente original: foroplantas

2ª Leyenda

Se cuenta que cuando Cissos estaba danzando para Dionisos resbaló y murió y posteriormente fue convertido en una planta de hiedra que se abrazó a un vid que significó a partir de ese momento “fama eterna”. La hiedra simbolizó la fidelidad y la inmortalidad en la Grecia antigua, incluso se utilizó para tomarla antes de beber porque protegía contra la borrachera. Nuestra heroína también es símbolo de amistad y de afecto duradero y sincero. Se dice que soñar con esta especie es un buen augurio para el amor. La mitología también cuenta que donde crece la hiedra (de forma natural, no vale plantarla) el lugar queda protegido de desastres.
Fuerte original: plantarte en tu oasis

3ª Leyenda

Cuenta la leyenda que un dios se enamoró de una humana. Sabiendo que Zeus no le gustaba éste tipo de relaciones ambos se vieron en secreto durante muchísimo tiempo hasta que (Zeus) se enteró y les prohibió a ambos que se volviesen a ver.

La humana, enamorada del dios, murió de pena al no poder ver a su amado. Entonces, de su vientre nació la enredadera cuyas hojas tenían forma de corazón. Desde entonces, todas las enredaderas buscan ir al cielo en busca de su amado para, así, volver a estar juntos otra vez para la eternidad.

Comentarios

Entradas populares