Opinión acerca de Morrowind, Oblivion y Skyrim

Todos, o casi todos, conocemos la quinta entrega de The Elder Scrolls titulada Skyrim. Menos gente (a mi parecer) conoce la cuarta entrega titulada Oblivion y menos gente aún la tercera entrega, Morrowind. Las dos primeras entregas de The Elder Scrolls fueron, originalmente, publicadas solo y exclusivamente en Estados Unidos y que actualmente se pueden conseguir de forma gratuita en su página web original. En lo que estas dos primeras entregas las encontrarás solo en inglés, algo normal, ya que estos dos juegos no vieron más allá de sus fronteras de su país de origen.

Morrowind fue el primer juego de la saga que salió de Estados Unidos y uno de los primeros juegos de mundo abierto. Pero seguía estando el problema que tanto subtítulos como el audio, los menús y todo tipo de diálogos y libros estaban exclusivamente en inglés. Algo que mejoraron con Oblivion, pero que solo el audio seguía en inglés mientras que los subtítulos, libros, todo tipo de conversaciones y demás lo habían añadido al español (entre otros tantos idiomas). Y Skyrim lo mejoraron muchísimo: todo estaba en español. Si algo estaba en inglés en Skyrim era un error y lo acabarían solucionando. Y en el que actualmente, los de Bethesda, siguen sacando nuevos juegos de la saga, incluyendo un juego online al estilo WoW pero del mundo de Tamriel.

Pero ésta entrada es para dar mi opinión acerca de la saga, especialmente de los tres juegos mencionados: Morrowind, Oblivion y Skyrim. Seguramente habrá algo que se me pase pero que añadiré en un futuro si me acuerdo. Y son las siguientes:

Las personas

¿Cómo que las personas? Sí, todos los NPC de los tres juegos. Sus conversaciones, lo que hacen, sus horarios y demás. Y es que han ido mejorándolos desde Morrowind hasta Skyrim, desde las texturas hasta la IA. Lo malo que tenía Morrowind era la escasez de IA en el sentido de que no estaba programado que tuviesen un horario o se fuesen a dormir a una hora en concreta, entre otras cosas.

Lo bueno era el cuadro de diálogo cuando entablabas conversación pero tenía la desventaja de que se amontonaban cuando elegías temas de conversación. En Oblivion y Skyrim mejoraron esto, ya que los personajes tenían voz al fin cuando hablabas con ellos. En Morrowind también tenían voz, pero solo cuando pasabas cerca, pero solo te salía un cuadro cuando hablabas con ellos. En Oblivion y Skyrim, cuando hablabas con un NPC, se acercaba la cámara y te salía las frases de diálogo a la izquierda, y todo lo que decían esos NPC solo lo hablaban, por lo que a veces solo lo decían una vez (cuando se trata de los diálogos de las misiones), en lo que hace que cuando no prestas atención vuelvas a elegir el mismo tema.

En Oblivion, al tener que poner los subtítulos para poder saber qué dicen (porque recordemos que en Morrowind es completamente en inglés y en Oblivion SOLO es el audio en inglés). Algo que muchas veces lo hacía insoportable.

Lo bueno de Oblivion y Skyrim es que puedes “avanzar” rápido cuando estás hablando con un NPC, y lo bueno (y malo) de Morrowind es que te lo pone escrito, por lo que no te pierdes nada de lo que dice.

Lo malo de los tres juegos es que muchísimos NPC tenían la misma conversación, pero habría sido más trabajo poner que cada NPC tuviese una conversación única y diferente a todos los demás. Y no estoy hablando de los NPC de las misiones, sino de los NPC menos importantes. Por ejemplo, los guardias, muchos guardias tienen la misma conversación y opinión y están cada uno en un rincón del mapa diferente.

Las misiones, el mapa y el diario

Las misiones, el mapa y el diario han variado muchísimo desde Morrowind hasta Skyrim.

  • El mapa

El mapa es obvio, cada juego está basado en un país diferente. Morrowind se basa en el país de Morrowind, más concretamente en el distrito de Vvanderfel. Oblivion en el país de Cyrodiil. Y Skyrim en el país de Skyrim. Lo bueno de los tres juegos era que cualquier lugar se te marcaba en el mapa cuando descubrías un lugar físicamente o cuando se te marcaba con alguna razón, ya sea porque te han dado indicaciones o porque has visto otro mapa o leído un libro entre otras cosas.

La putada de Morrowind era que no se marcaban las misiones, por lo que tenías que buscarte la vida en encontrar dónde está ese objeto, enemigo o aliado que necesitas para poder seguir o terminar la misión, y si no tenías el mod que traducía todos los textos, tenías hasta que traducir. Lo que más me gustó era que el mapa es grande y cuesta muchísimo ir de parte a parte y descubres muchos lugares.

La putada de Oblivion, y que a su vez es algo positivo, es el marcador de objetivos de misión, algo que como he dicho Morrowind no tenía. ¿Por qué digo putada? Porque me habría gustado tener la opción de poder quitar el marcador de objetivos sin tener que quitar la misión actual. Lo mismo ocurre con Skyrim con respecto al marcador.

La otra putada de Oblivion era que el mapa era demasiado pequeño a mi gusto, más que Morrowind, cruzándome de parte a parte con mucha rapidez (más aún con caballo) y que en Skyrim noté que ampliaron un poco más el mapa.

Otra putada de Morrowind en el mapa era que no existe viaje rápido utilizando el mapamundi, la única forma es poder utilizar el gremio de magos y el zancador de ciénagas entre otras muy pocas cosas. La ventaja era que en el mapamundi tenías el marcador de las ciudades y alguna que otras cosas y te ponía donde estabas (si no recuerdo mal) y así saber si vas en buena dirección.

Con esto del viaje rápido, en Oblivion hicieron un cambio, entre las ciudades ponías hacer un viaje rápido pero que no existe ningún tipo de transporte (sin contar el caballo, algo que añadieron en Oblivion y que en Morrowind ni siquiera existe). Solo añaden un tipo de transporte: un teletransporte a los gremios de magos, excepto de Kvath, y todo gracias a un mod que añade una torre de mago. La ventaja de éste transporte rápido es cuando estás haciendo las misiones y no te apetece caminar, pero la putada es que ya puedes hacer transporte rápido nada más empezar a todas las ciudades del juego. Y lo bueno es que a todos los demás lugares como minas, cavernas, tabernas del camino y otros lugares tienes que visitarlos para desbloquear en el mapa un marcador del lugar y poder hacer un viaje rápido si quieres volver ahí.

Algo pasa con Skyrim, ya que es una mezcla de Morrowind y Oblivion. Añaden el transporte convencional como en Morrowind, pero en vez de teletransporte como pasaba en el gremio de magos de Morrowind, o el zancador de ciénagas, estaban los carros tirados por caballo y que te llevaba a todas las ciudades, que no pueblos. Y añadía el viaje rápido de Oblivion, pero con la gran ventaja de que debías visitar el lugar (sin hacer falta entrar en la mayoría de los casos) para desbloquear el viaje rápido, ya que en Oblivion y Skyrim se puede marcar una zona pero debes visitarlo para poder hacer un viaje rápido si quieres volver a visitarlo. Por lo que en ese aspecto no tengo ningún problema con Skyrim, debes caminar primero o pagar para que te lleven para poder ir desbloqueando cosas.

  • El diario y las misiones

El diario es otra cosa que varía mucho. En lo que podemos hacer los pros y contras de los tres juegos:

Morrowind

A favor diré que tenía la ventaja es que registraba todas las conversaciones concretas cuando hablabas de un tema en concreto y podías buscar todo lo que se decía de ese tema en concreto por varias personas diferentes. Algo que venía muy bien para conocer la opinión de la gente sobre un tema. Lo malo que le veo es que las misiones se amontonan y si jugabas y aceptabas varias misiones a la vez y después, si pasabas meses sin jugar y volvías a ponerte estaba la putada que tenías que volver a leer el diario para ver que habías hecho y lo que no. Otra cosa que no me gustó nada era que tenías que leer y releer (y traducir si no tenías el mod que traducía todos los textos al español) para poder saber a dónde tenías que ir, por lo que he dicho anteriormente sobre los mapas.

Oblivion

El diario desaparece, algo que no me gustó, ya que venía bien para lo que he dicho: tener un registro de las opiniones de la gente. Lo que me gustó es que se clasificó las misiones de una forma más práctica. Tenía el apartado de misiones terminadas y el apartado de misiones aceptadas y que no se han terminado. Y las misiones que aceptabas se separaban en diferentes misiones para que pudieses elegir qué misión realizar.

Skyrim

El diario sigue sin desaparecer, y sigue estando lo mismo que en Oblivion, separado por misiones y también separado por misiones acabas y las que no. Lo mejor aún que me gustó de esto es que las misiones activas estaban más separadas aún, teniendo las principales y secundarias, pero que en las secundarios se separaban como minimisiones y misiones como tal. Una minimisión, por ejemplo, era cuando hablabas del Colegio de Magia de Hibernalia y te salía la minimisión de unirte al Colegio. Lo malo de las misiones es que son MUY cortas y en nada terminabas todas las misiones.

Los caballos y/o transporte

  • Morrowind

En Morrowind estaba bien el transporte que tenía, pagabas para que te llevasen o lo hacían gratis, pero tenía el problema que no existe (en el juego) comprarte el transporte, como pasa con Oblivion y Skyrim, que si puedes comprar tu transporte. Que por transporte, este último caso, me refiero al caballo.

  • Skyrim

Que en Skyrim solo me gustó el transporte de carros para ir entre ciudades pero el caballo muy, pero que muy lentos y débiles. Y se te ponían de por medio para atacar haciendo que le atacases. Y muy caros para lo que son.

  • Oblivion

Y en Oblivion no tengo ninguna queja de los caballos son rápidos y fuertes, y en cada viaje iban al establo de la ciudad que te encontrases. Pero lo que no me gustó es que no estuviese el transporte como, por ejemplo, un carro que por un precio te llevan a otro lugar.

Ciudades

Muy pequeñas. En Morrowind y Skyrim daba la sensación de vacío, con la diferencia de que en Skyrim, la IA está programada para ir a dormir, abrir las tiendas a tal hora, y demás. Tienen su rutina. Y en Morrowind no, no tienen nada, a todas horas está todo abierto y nadie se va a dormir. Pocos tienen una IA programada, pero solo para las misiones. La único que tienen programado es que permanezcan en la zona, ataquen a un enemigo, que los guardias vayan a detenerte y poco más. Así que podemos sacar en claro que según la IA prefiero la de Skyrim, pero que las ciudades son muy pequeñas. A excepción de Soledad de Skyrim y Vivec de Morrowind, las dos únicas ciudades que me gustan y que no me sentí solo en el juego.


En Oblivion fue el primero que añadieron la programación de horarios de la IA, y que me gustaron las ciudades, que fueron decentemente amplios. Aunque podría pulirse a mejor. Lo que menos me gustó es que para entrar en las ciudades, de cualquier forma, hay que cargar el mapa, que en Morrowind no carga el mapa de la ciudad cuando entras. Y en Skyrim es mitad, en muchas solo carga cuando haces viaje rápido, pero en otras ocurre igual que en Oblivion, tiene que cargar el mapa si o si, por ejemplo en Soledad o la Ciudad Imperial, que al estar amurallados y entras por los portones, carga el mapa.

La magia

La magia ha decaído de Oblivion a Skyrim muchísimo. En Skyrim baja mucho las habilidades y el daño. Básicamente baja todo, haciéndolo más débil. No me gusta la magia de Skyrim. Punto. Siempre he sido de utilizar la magia en Oblivion y Skyrim, pero el hecho de que en Skyrim sea débil hace que cada vez me arriesge más a atacar con armas.

Rangos y subir de rango

  • Morrowind

Esto viene a raíz de que en Morrowind añadió los rangos. Lo bueno es que en el menú de personaje estaban los datos suficientes para saber qué necesitabas para subir de rango y en qué rango te encontrabas. Lo único malo que veía era que dependes muchísimo de las estadísticas para subir de rango en cualquier gremio o grupo. Y además te pone en qué facción estás unido.

  • Oblivion

En Oblivion corrigieron eso, ya que debías hacer una o varias misiones para subir de rango. Además de que podías saber en qué rango te encontrabas. Además de que te pone en que facción estás unido.

  • Skyrim


En Skyrim no me gustó nada de lo que hicieron con respecto a esto. Las misiones muy cortas, en nada terminabas todas las misiones. Por cada misión realizada subías un rango. Hasta en el Colegio de Magia de Hibernalia pasabas de estudiante a archimago y director del Colegio, por ejemplo. No te pone en qué facción estás unido y en que rango estás.

Mods

Esto tiene que ver entre PC y consola. Lo bueno es que en PC puedes poner cualquier mod, incluyendo cualquier mod creado por gente. Pero en consola no, en consola solo puedes poner los mods que vienen en CD o comprártelos online. Y lo peor es que Skyrim lo han remasterizado para Xbox One y encima que se puedan añadir mods creados por gente.

Como punto curioso, en la versión de PC de Morrowind, se pueden poner unos mods oficiales de Bethesda que puedes descargar de forma oficial y gratuita de su página web. Además de que unos fans han creado un mod que tardaron algún que otro año para mejorar las texturas.

Pienso que deberían haber dejado poner mods de gente en la consola, pudiéndolo descargar desde la propia consola sin tener que recurrir a la Xbox One.

Menú

No mucho, me gusta el menú de Morrowind y de Oblivion, porque en Morrowind se separa el menú del diario y en Oblivion separa el menú de las opciones y de cargar y guardas partidas y demás del menú del personaje, mapa y demás.

Pero en Skyrim es algo raro. Me gusta el menú donde sale el mapa, magia, objetos y habilidades. Pero no me gusta nada el menú donde salen las opciones y las misiones. Y ese tipo de menú tampoco me gusta mucho.

Estadísticas y combate

En Skyrim y Oblivion me gusta. Si tienes un enemigo enfrente y golpeas con los puños o un arma de cuerpo a cuerpo le das. Con el arco y la magia debes apuntar. Y se basa en unas habilidades un poco más realistas.

En Morrowind depende muchísimo de las estadísticas del personaje, cuanto mayor sean las estadísticas, mejor. Pero cuanto menos son las estadísticas más fallarás aun teniendo al enemigo a un palmo de ti siendo el combate cuanto menos realista.

Las casas

En Morrowind no puedes comprar tu propia casa por defecto, lo que hace que o “robas” una casa para dejar tus cosas o buscas un mod.

En Oblivion y Skyrim sí que puedes comprar una casa. Incluso en un mod oficial de Skyrim puedes construir una casa desde el principio. Lo que hace que si dejas tus cosas en cualquier otro lugar que no sea de tu propiedad te roban. Algo que me gustó mucho.

Monstruos y nivel

En Morrowind y Oblivion existe variedad, algo que va muy bien. Y cuanto más nivel tienes monstruos más fuertes salen, y no solo los mismos monstruos con más nivel, sino monstruos nuevos.

En Skyrim son los mismos enemigos una y otra vez. Y los dragones salen muy de vez en cuando, y pienso que no debería de ser así. Que sí, Skyrim va de matar dragones, pero se supone que son dragones y no conejos que se suelen ver por todos los lados.

IA

Ya he dicho todo lo que tenía que decir de la IA anteriormente. Que en Morrowind la IA es muy básica y que a partir de Oblivion ya hay horarios y todos. Pero es el trueque y regateo. En Oblivion lo hacen muy bien pudiendo incluso sobornar. En Skyrim también puedes hacer trueques y sobornar pero lo han puedo más difícil.

Y otra cosa de la IA era que en Oblivion y Skyrim tapabas la cara del de la tienda y robabas lo que querías. En Morrowind nunca lo intenté y en Oblivion no me acuerdo si servía tapando la cabeza.

Forzar cerraduras

En todos los juegos puedes forzar las cerraduras, pero la dificultad es diferente en cada una. En Oblivion y Skyrim está la opción de hacerlo tú o de forma automática, con esa dificultad que en cada puerta te pone si es fácil, medio o difícil y te hace pensar si te conviene o no forzar. En Morrowind está la putada que con la misma cerradura (que no se rompe, sino que se gasta) tienes que estar casi un minuto dando click dependiendo de las estadísticas que tengas.

Crimen y castigo

Me gusta en la forma de los tres juegos. Lo que más me gustó es que en Oblivion y Skyrim añadieron que si envainabas la espada lo tomaban como que te rendías. Incluso en Skyrim iba por zonas, si en Hibernalia te querían juzgar por un asesinato (por ejemplo), solo te intentarían atraparte allí y no en Soledad o en Riften, por ejemplo.

Pero no me gustó que una vez pagado, ya sea encarcelado o pagado una multa, era como que no había pasado nada después. Como si no hubiese sido un asesino y/o ladrón.

Otros

La creación de mods. Que no se puede crear mods o hacer cambios en los juegos de consola, lo que hace que haya espacio supuestamente para mods que está desaprovechado.

Que no hayan trucos en consola como modo dios o abrir puertas. Hay lugares, como en el Colegio de Magia de Hibernalia, en la biblioteca, que dan ganas de abrir puertas para ver todos los libros pero por falta de trucos no se puede hacer.

Comentarios

Entradas populares