Farmacia - Historia y Simbología

La farmacia (del griego φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico') es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.



Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. A partir del siglo XX, la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas.

Historia de la Farmacia


La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografías, que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

Disciplinas de la farmacia


La farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la química orgánica, la bioquímica, la fisiología, la botánica, la biología celular y la biología molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una medicina sin farmacia y no tiene sentido una farmacia sin medicina. Así, la farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales:


  • Ciencias farmacéuticas 
    • Farmacología.
    • Farmacogenética y Farmacogenómica.
    • Toxicología.
    • Química farmacéutica.
    • Farmacognosia.
    • Farmacia galénica.
  • Práctica farmacéutica 
    • Atención farmacéutica y farmacia clínica.
    • Análisis clínicos o Química clínica, sobre todo en Francia y otros países europeos y latinoamericanos, incluido España.
    • Formulación magistral: desarrollo, preparación y control de calidad de formas de dosificación extemporáneas.

La farmacología y toxicología, en algunos entornos, se consideran como ciencias separadas de las ciencias farmacéuticas.

En los últimos años también se habla del uso de terapia génica como otra forma de remedio contra muchas nuevas enfermedades por lo cual también cobra interés entre los farmacéuticos todo lo relacionado con la biotecnología farmacéutica.

Botica 

La botica es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria o proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales. 

En España, las oficinas de farmacia las regula cada Comunidad Autónoma a través de Leyes de Ordenación Farmacéutica. En ellas se establecen los requisitos que deben cumplir los locales donde se pueden abrir las farmacias,​ así como otros aspectos como la distancia entre boticas, con lo que se pretende mantener la libre competencia.

Personal de oficina de farmacia 


La oficina de farmacia es el lugar donde el farmacéutico desenvuelve su labor profesional. En una oficina de farmacia siempre ha de haber un farmacéutico titulado en todo momento, bien titular o empleado. En cuestión de categorías, en España la ley distingue entre farmacéuticos:
  • Titulares.
  • Adjuntos.
  • Sustitutos.
  • Regentes.
Mientras que por farmacéutico adjunto se entiende que trabaja «conjuntamente» con el o los farmacéuticos propietarios o regentes, en el caso de los sustitutos se entiende que actúan «en vez de». En España el número de farmacéuticos adjuntos necesarios está regulado por las Comunidades Autónomas y varía de unas a otras. 

El personal cumple las siguientes funciones:
  • Diligenciar y controlar los productos.
  • Facturación e información en establecimientos de farmacia.
  • Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia.
  • Informar a los clientes sobre su utilización.
  • Determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes.
  • Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
  • Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.

En Latinoamérica la farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, quien debe preparar medicamentos, controlar y supervisar la dispensación de medicamentos, no siempre atiende público, el que atiende público es un idóneo o técnico en farmacia.

Labor de concienciación sanitaria y medioambiental del farmacéutico


Las farmacias españolas suelen contar con contenedores específicos, denominados Puntos SIGRE, en los que los ciudadanos pueden depositar los envases vacíos y los restos de medicamentos, bien al finalizar un tratamiento o cada vez que se revise el botiquín para retirar aquellos que estén caducados, en mal estado de conservación o ya no se necesiten. 


De esta manera, el farmacéutico desempeña una importante labor de asesoramiento con los pacientes en todo lo referente al correcto cierre del ciclo de vida de los medicamentos, aconsejando sobre la adecuada manera de desprenderse de los mismos, sin dañar al medio ambiente y evitando la automedicación incontrolada. Así mismo, mediante la custodia del contenedor, también garantiza que los restos de medicamentos o envases depositados en el Punto SIGRE no puedan ser extraídos ni manipulados, con el consiguiente riesgo que esto entrañaría. 

Simbología farmacéutica

Toda la información recaudada en la simbología puede no ser la correcta. En caso de que en un símbolo no tenga la información correcta sería de agradecer que se corrigiese.

Copa Higia: Es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Se trata de una serpiente enroscada sobre una copa o cáliz.


Tanto la serpiente como el cáliz son símbolos que representan la naturaleza femenina, y hacen alusión a la "farmacéutica" aplicada por curanderas y chamanes a base de hierbas. La serpiente era en la mitología asociada a la mujer por su naturaleza cíclica y a la medicina por su capacidad de "resucitar" al cambiar de piel. El cáliz es un símbolo femenino por su calidad de contenedor (de la vida) y a su vez a la farmacéutica por contenedor (del remedio).


Se ha utilizado como un símbolo de la farmacia profesional al menos desde 1796, cuando fue utilizado en una medalla (jeton francés) acuñada por la sociedad parisina de Farmacia.​ Desde entonces ha sido adoptada por muchas asociaciones farmacéuticas de todo el mundo, tales como la Asociación Americana de Farmacéuticos, la Asociación Canadiense de Farmacéuticos, la Sociedad Farmacéutica de Australia, la Sociedad Farmacéutica de Pakistán y la Federación Internacional Farmacéutica.


La cruz Griega es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersectan en ángulo recto. Es típica de la arquitectura bizantina. Viene de la Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén desde 1098.








Mortero y pistilo: Representa dos instrumentos básicos de la más antigua tradición de la Farmacia.

Los morteros permite mezclar los diversos ingredientes de una prescripción médica. El mortero y el pilón es uno de los iconos más comunes que se asocian con la actividad farmacéutica. En los usos que se hace de este instrumento dentro de la farmacia se suelen encontrar morteros elaborados de porcelana, mientras que el pilón en estos casos suele ser de madera. Esta forma de porcelana suele conocerse como mortero Wedgwood y tiene sus orígenes en el año 1779. Hoy en día el acto de mezclar ingredientes o de reducir su tamaño de partícula es conocido como trituración. Los morteros y pilones se empelan hoy en día en la parafernalia de farmacia y poder con ellos machacar las pastillas hasta reducirlas a polvo y aumentar de esta forma la absorción cuando son ingeridas o inhaladas.


Símbolo de las Recetas: Expresa la síntesis de redacción de las Recetas médicas. El símbolo ℞ o Rx para la receta médica tiene sus orígenes en Egipto, aunque su representación gráfica ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días.
.
Símbolo de Horus
Símbolo de Júpiter

Desde la antigüedad en China, Mesopotamia y en Egipto se elaboraban recetas para la atención clínica. El símbolo Rx que caracteriza a la receta actual proviene de antiguas prácticas alquímicas de origen poco preciso. Pudiera derivar del símbolo egipcio “el ojo de Horus” que denota salud o quizá la apelación simbólica que hacían los médicos al dios Júpiter para obtener buenos resultados con sus recetas. Más a menudo, Rx, según se dice, es una abreviatura del vocablo latino recipere, que significa “tomar” o “toma esto” como instrucción al farmacéutico y precedía a la “receta” que el médico daba para preparar un medicamento. Con el tiempo fueron mezclados el signo de Horus con el de Júpiter, naciendo así el signo Rx, o Rp (Responsum Raphaelis) que hoy utilizan los médicos en sus recetas


Vara de Caduceo: vocablo de origen griego (κηρύκειο) "vara de olivo adornada con guirnaldas". En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron. En la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito. Es más de medicina.

Vara de Esculapio: la vara de Esculapio, usada en algunos países como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.


El báculo o vara de Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga.


En la mitología griega, Asclepio tenía un vara que tenía el poder de curar todas las enfermedades.


"A" estilizada roja alemana: La A proviene del griego Apotheke, ciudad asociada a la cultura egipcia y al dios Seth y que deriva en el vocablo germano de Farmacia.






Cruz de Malta: Es la cruz de los caballeros templarios que atendía en la Primera cruzada en los Hospitales de Jerusalen. Las 8 puntas se refieren por una parte a las 8 virtudes de san José y por otra al valor místico del 8 como equilibrio entre el bien y el mal, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte.



La Cruz de Malta, llamada también de San Juan, de ocho puntas u octógona, es un símbolo usado desde el siglo XII como insignia o venera por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén (llamada también de Malta desde que el emperador Carlos V le dio en feudo esta isla en el siglo XVI). 

Originalmente se representaba como una cruz ensanchada (patée) con los extremos de los brazos hendidos por una escotadura, de forma que cada uno terminaba en dos puntas. Con el tiempo, su diseño se estilizó hasta que los brazos tomaron forma de uves unidas por sus vértices.

Servicios de farmacia hospitalaria 

Los servicios de farmacia hospitalaria, en España, son, por ley, servicios generales clínicos. Son responsables de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación de medicamentos, la información farmacoterapéutica, las actividades de farmacocinética clínica, de farmacovigilancia, el control de productos en fase de investigación clínica y la realización de estudios de utilización de medicamentos. Son responsables de coordinar las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales y de elaborar y mantener las guías o formularios farmacoterapéuticos. Es decir, cumplen funciones de gestión, logísticas, y clínicas tanto con fines asistenciales, docentes como de investigación.

Clasificación de medicamentos 

Los medicamentos constituyen la tecnología médica más utilizada, disponiendo de una gran variedad de éstos fabricados por la industria farmacéutica para la terapéutica, prevención y/o rehabilitación, dispuestos para su distribución, almacenamiento, expendio y dispensación en los establecimientos.

POR SU FORMA DE PREPARACIÓN 

  1. Magistrales: Cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico. 
  2. Oficinales: Cuando la preparación se realice de acuerdo a las reglas de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. 
  3. Especialidades farmacéuticas: Cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud, en establecimientos de la industria químico-farmacéutica. 

POR SU NATURALEZA 

  1. Alopáticos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y que se encuentre registrado en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos. 
  2. Homeopáticos: Toda sustancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y que sea elaborado.
  3. Herbolarios: Los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta o extractos y tinturas, así como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literatura nacional o internacional.
  4. Biotecnológico: toda sustancia que haya sido producida por biotecnología molecular, que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica, que se identifique como tal por su actividad farmacológica y propiedades físicas, químicas y biológicas. 

POR SU VENTA y SUMINISTRO AL PÚBLICO 

  1. Medicamentos que solo pueden adquirirse con receta o permiso especial, expedido por la Secretaría de Salud. 
  2. Medicamentos que requieren para su adquisición receta médica que deberá retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control que al efecto se lleven. El médico tratante podrá prescribir dos presentaciones del mismo producto como máximo, especificando su contenido. Esta prescripción tendrá vigencia de treinta días a partir de la fecha de elaboración de la misma. 
  3. Medicamentos que solamente pueden adquirirse con receta médica que se podrá surtir hasta tres veces, la cual debe sellarse y registrarse cada vez en los libros de control que al efecto se lleven. Esta prescripción se deberá retener por el establecimiento que la surta en la tercera ocasión; el médico tratante determinará, el número de presentaciones del mismo producto y contenido de las mismas que se puedan adquirir en cada ocasión. 
  4. Medicamentos que para adquirirse requieren receta médica, pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico que prescriba. 
  5. Medicamentos sin receta, amarizados para su venta exclusivamente en farmacias. 
  6. Medicamentos que para adquirirse no requieren receta médica y que pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias. Nota: El registro sanitario para la comercialización de medicamentos sólo puede ser otorgado por la Secretaría de Salud. La clave de registro será única, no se podrá aplicar la misma a dos productos que se diferencien ya sea en su denominación genérica o distintiva o en su formulación. El titular de un registro, no tendrá la posesión de dos registros que ostenten el mismo fármaco, forma farmacéutica o formulación.

Biografía

Comentarios

Entradas populares